¡Escribir sola es peligroso! Toma esta app
Una lista de apps que toda escritora moderna debería conocer para enfrentar su periplo.
Querida escritora del S.XXI: la tecnología es tu amiga.
Esta urraca también lo es, por eso te va a compartir una lista de las aplicaciones que ha ido recopilando a lo largo de los años para organizar y crear sus historias.
El orden es irrelevante, ya que si una app es mejor o peor depende en gran medida del método de trabajo de cada persona.
Notion
Sin duda el descubrimiento estrella. Aprender a usarlo puede ser confuso, pero vale la pena. Es gratuito, personalizable, ordenado y super completo; a demás (y este es el punto fuerte), todo lo que escribas en la versión de PC estará disponible en tu móvil y viceversa.
Hay muchas otras aplicaciones gratuitas que también están vinculadas, como es el caso de Keep o Trello, pero para mí no funcionan igual de bien a la hora de organizar historias.
Link de la app para el pc. Link de la app para el móvil.
Manuskript
Lo usaba antes de descubrir Notion.
Me ayudó a tomar notas sobre los personajes y el mundo mientras escribía. No es estético y en cuanto a opciones es poco personalizable, pero es muy fácil de usar, la interfaz es rápida y creo que para las brújulas puede ser de mucha ayuda. Ordenar después esas notas en otro lugar, si quieres, ya es otro tema.
Link de la app.
Keep
La aplicación de notas de Google. Llevo años usándola. Literalmente fue mi primera aplicación de notas en mi segundo móvil táctil. Me resulta super útil para hacer listas o anotar ideas rápidamente.
Como escritora uso Keep para anotar ideas, diálogos o escenas cuando no estoy en casa o cuando estoy en cama (ya que Notion tarda más en abrirse y tardo más en encontrar la sección correspondiente). Como puedo ver la aplicación desde el ordenador, el siguiente paso solo es copiar y pegar.
Link de la app.
Character storyplaner
También la usaba antes de descubrir Notion y tuve mucha información valiosa en esta app. No se vincula a ninguna versión de PC, pero es igualmente útil.
Esta app te permite crear proyectos donde hay diferentes categorías, como historia, mundo, personajes... Cada una con su propia plantilla.
Es muy fácil de usar y puedes exportar los datos de un móvil a otro.
Link de la app.
Google Docs
La vieja confiable. La herramienta que descubrí hace poco que se descarga a parte para Android… ¡Estaba convencida de que no había forma humana de acceder a Google docs desde el móvil! Me parecía estúpido, sí, pero si drive no me daba la opción para mí era obvio que no existía.
Por suerte me equivoqué y ahora soy un poquito más feliz tomando notas o escribiendo escenas en diferentes documentos. Unos más organizados que otros. Puede parecer una tontería, pero me ahorra bastante tiempo, aunque es verdad que a la larga todo acaba siendo un caos lleno de carpetas, imágenes y páginas que debo organizar tarde o temprano.
No le doy importancia, eso ocurre en cada área de mi vida.
Link de la app.
Scrivener
Esta no la he probado porque no es gratuita y una es pobre como rata. Sin embargo, la mayoría de la gente que la prueba la ama.
Tiene una versión de prueba gratuita.
“Pero Rea, ¿por qué no la has probado entonces?”
Buena pregunta, querida lectora. La respuesta es muy simple:
Cuenta la leyenda que su curva de aprendizaje es equivalente a la de un Dark Souls. Lo que viene siendo una pesadilla de horas pulsando botones hasta que consigues hacer algo de provecho.
Con el poco tiempo que tengo últimamente, aprender a usar este programa podría consumirme la versión de prueba y no habría conseguido NADA.
(Y por eso también hace tanto que no toco el Bloodborne 😭).
No descarto darle una oportunidad más adelante, pero el hecho de que no sea compatible con Android me echa un poco hacia atrás. Por el momento se quedará en mi lista de tareas pendientes.
Link de la app.
¿Has probado o utilizas alguna de las aplicaciones de la lista? ¿Añadirías alguna?
No uso ni una! Así que les echaré un ojo a ver!
Lo dicho, amo Scrivener. Me apunté a la versión de prueba, donde sí, estuve días aprendiendo, y la compré. La mejor inversión que he hecho porque tiene lo esencial para que sea mi amor escritoril: es un programa. Ni app, ni suscripción. Es mío, lo uso sin datos y da tanto... Lo recomiendo 100% 😋
Me apunto alguna que has comentado para echarles un vistazo.